jueves, 4 de diciembre de 2014

Origen de PIALI


En sus origenes, el programa fundado en 1987 por Martha Sastrías en México se llamó Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil (PALI). Es imposible hablar de la historia de PIALI sin hablar de su fundadora.  Martha Sastrías es escritora de más de 42 libros para niños, entre ellos cuentos y teatro, algunos representados en las tablas de los mejores teatros para niños del Distrito Federal. También fue, en un tiempo, traductora de los libros de texto para niños de la Editorial Scholastic de Estados Unidos. Es así que entre 1987 y 1992, Martha, madres de familia y maestra de generaciones, decide hacer algo contra el desinterés de los niños por la lectura, y contactar en sus viajes, a personas interesadas en el tema de animación a la lectura.

Del 1 al 3 de junio de 1992 se convocan a estas personas al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social en México, D.F para explicar la visión y misión que soñaba a través del programa.  El la fotografía, a continuación, se puede apreciar el primer grupo de Coordinadores Nacionales fundadores del PIALI. En la fotografía, parados frente al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, de izquierda a derecha podemos apreciar a: Roberto Pulido (México), Michelle Juárez (Guatemala), Carlos Roca (El Salvador), Judy Golman (México), Waded Cruzado (Puerto Rico), Carlos Rubio (Costa Rica), Haydee Piris (Puerto Rico), Teresa Gallardo de Coello  (Honduras), Patricia Blandón (Nicaragua), Danilo Sánchez Lihón (Perú), Martha Sastrías (México), Iris Rivera (Puerto Rico), Eleanora Penagos (El Salvador), María Inés Regalado (Ecuador), Milagros González Rivera (Puerto Rico), Luz María Chapela (Méxica), Iván Palavanccinni (Nicaragua), Jaqueline Sánchez (Perú), Emilio Ponce Delgado (Perú), Isabel Caero de Dorado (Bolivia).
En noviembre de 1992 se llevó a cabo en segundo congreso del PALI en Ponce, Puerto Rico, gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez. Durante este segundo encuentro y por iniciativa del representante en Perú Danilo Sánchez Lihón, en vista que ya se reunía una buena cantidad de países se le agregó la “Internacional” al nombre, quedando lo que es ahora: Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil  (PIALI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario